¿Cómo describir algo que es casi totalmente indescriptible?
Este relato de lo que vivimos anoche creo que es de los que más me van a costar de explicar…
Empecemos desde el principio y situémonos….
Megara es un grupo originario de Madrid, unificado en 2015, con Kenzy, cantante y también compañera de batallas en Metalovisión, Rober a la guitarra, Xavi al bajo, y la última incorporación, que nos llena de orgullo a los de Barcelona ya que ella es de aquí, es Raquel (Ra Tache) a la batería,
Cuentan con tres discos a sus espaldas, Siete, que se lanzó tempranamente para no dejar que se enfriara su salida del horno como banda, en 2016, Aquí Estamos Todos Locos, del 2018, y este último que están presentando, y que a ello vinieron a Barcelona ayer noche, Truco o Trato.
Es una de estas bandas que o las amas, o las odias, y que recientemente se han visto con el salto a la fama gracias a su participación y el quedar entre los ocho primeros artistas en el Benidorm Fest 2023, a las puertas de conseguir meterse en Eurovisión y poder llevar el rock como muchos otros países hacen a este festival de música tan mediático. Así es qué, entre el público, pudimos ver un ambiente mas amplio de seguidores, no solo los oscuros heavys y rockeros, sino que también estaba lleno de eurofans, dónde aún así, el rosa y el negro era los colores que reinaban y pintaban la noche.
Con una escenografía a la que no le faltaba detalle, donde dominaban las calabazas de Halloween por doquier, unos telones se alzaban a los laterales con dibujos de bosques con murciélagos y de nuevo las calabazas, cestitos con más calabazas y arañas, y todo un cercado de cementerio alrededor de la tarima de la batería de Ra; estábamos entretenidos mirando todo lo que tenían sobre el escenario mientras esperábamos dentro del pequeño retraso que ya se producía en la hora programada.
Salían los componentes de la banda entre las ovaciones de su variopinto público y daban el pistoletazo de salida a la noche con Esclava del Aire, que ya Kenzy nos destrozó con sus gestos, movimientos y energía, aunque el público estaba aún un poco adormilado.
En acabar, un par de ayudantes enmascarados desplegaron una enorme tela negra en la que proclamaban «GLORIA MUERTE A LA REINA», mientras por detrás se veía el movimiento del primer plato fuerte de la noche. Una Alicia salía a dar un discurso y se retiraba tras la tela con las campanitas introductorias con las que juntamente, segundos después, se empezaba a retirar la pancarta y aparecía toda la escena de la hora del té del Sombrero Loco y la Liebre de Alicia en el País de las Maravillas, y así nos daba Kenzy la Bienvenido al Desastre. Toda la mesa con sus bailarinas totalmente estáticas cambian de repente y se produce la locura total en el escenario, haciéndolo saltar todo por los aires, rompiendo incluso la mesa al subirse una de ellas, la que representa al gato de Cheshire, una auténtica locura que divierte y nos hace alucinar a la par.
La primera canción en ser representada de su nuevo disco Truco o Trato es Saturno, que con el aliento de Kenzy pidiendo al público que despierte, hace que se empiecen a escuchar a sus fans corear, y nosotros no tardamos en tener a la explosiva y teatral cantante por el suelo, transmitiéndonos sus sentimientos y haciéndonos llegar aún más la letra de esta canción. Ni Contigo Ni Sin Ti también nos rompe por dentro siguiendo la corriente de su anterior canción.
Reconozco que no hice los deberes esta vez y se me escapaban los temas del setlist, así que no puedo deciros exactamente que temas llevaban a su grupo de bailarinas haciendo una performance, pero así también os dejo una buena incógnita para obligaros a asistir a sus conciertos. Lo que si os puedo decir es que en cada uno de los que salían sobre el escenario estaba más logrado que el anterior.
Alas, de Siete y Arrástrame al Infierno del Aquí Estamos Todos Locos fueron las siguientes. De repente una alarma comenzó a sonar pensando que era parte de su anterior canción, al terminarla, esta seguía sonado. Hubo un parón inesperado ya que nadie sabía que pasaba ni como actuar. Kenzy y Rober comenzaron a guasearse, mientras Kenzy nos explicaba que habían comprado unas maquinas de humo que ella creía haber olvidado de poner ya que pensaba que estarían situadas en el frontal del escenario y ambas estaban posicionadas a los lados de la batería de Ra. Rober nos explicó la anécdota de como Kenzy le insistió en hacer la compra de las máquinas de humo y el resultado era haber llenado demasiado la sala cosa que habría hecho saltar la alarma. Dudaban e interactuaban con el público sobre si seguir o no, si el sonido de la alarma tapaba el sonido de la banda, y viendo que no paraba decidieron iniciar la siguiente, que venía mas cargada de sonido, y seguro lo taparía.
Así es qué, dispuestos a empezar con Estanque de Tormentas, la alarma justo se para y ellos nos hacen volver a sy disco Truco o Trato, este tema contiene una mezcla mas electrónica y unas guitarras mas pesadas, menudo conjunto guapo el que nos están ofreciendo musicalmente esta gente.
Involución nos hacía saltar a todos, y cambiamos el tercio radicalmente cuando Ra se pone al teclado a acompañar la preciosa voz de Kenzy con Medusa y nos pone a todos la piel de gallina. El público no puede esperar a acabar la canción para ponerse a aplaudir como loco. ( ¿tendrían que haber llevado quizás esta canción a Eurovisión? )
Llevábamos ya algo más de medio concierto y Kenzy no hacía mas que decirnos que esto se estaba acabando, ¿seria una táctica para ponernos nerviosos y hacernos disfrutar aún más de cada uno de los temas que tocaban?
Antes del momentazo de la noche, Enredados devolvía la fuerza sobre el escenario. Y ahora sí, la sala se dio la vuelta, el público enloqueció, todos cantaban y saltaban, llegaba el momento de las brujas y su performance con Hocus Pocus, el single de Truco o Trato. Somos Aire y Naufrago fueron las siguientes del álbum y tras Seis, llegó el momento de descanso de la banda, y el momento que Ra se quedó al frente del escenario con la misión de tener que entretenernos, cosa que le salió de maravilla. Los que conozcáis a Ra o la sigáis en el instagram, sabréis que una de sus pasiones es tocar la batería sobre cualquier canción que suene, y eso es lo que hizo, un pedazo de medley con canciones del momento, destacando Rosalía, Lola Índigo o incluso la Marcha Imperial para acabar su parte del show individualizado. Que se queden a un lado los famosos solos de batería, esta chica es una mina y su actuación ¡de diamante!
Con el mismo atrezzo que en el festival de Benidorm, enjaulada aparece Kenzy cantándonos en directo el tema que les ha hecho famosos en los últimos meses, y su nuevo sencillo, Arcadia. Como bien dice el estribillo, durante unos segundos empezaron a llover bragas y tangas sobre el escenario, hasta un calzoncillo mientras el público coreaba «Megara a Eurovisión». Ya con el cachondeo, pedían que alguien lo grabara y la presión del público hiciera que el año que viene se pudieran volver a presentar y quizás, ganar.
Ahora si nos íbamos acercando al final de la noche, tras casi dos horas de show ponían el punto final Héroes, Oxígeno, y otra de las esperadas para los más nuevos en esto de seguir a Megara, y la que da nombre a su disco Truco o Trato.
Se despedían de su público, y nos instaban a comprar merchan para que todo su show pueda seguir adelante y en plan coña, que quién comprase algo se podría hacer una foto con ellos. Poco fue el rato que nos dejaron antes de echarnos a todos de la sala, pero los afortunados y pacientes pudimos saludar y sacarnos nuestra fotito con Kenzy.
Pese a haber comenzado esta crónica con el plato principal de la noche, no debemos desmerecer a los entrantes, los encargados de calentar el ambiente y el escenario, la banda de Barcelona Wild Freedom. Formados en 2010 cuentan con dos álbumes y también presentaban su último lanzamiento Polarize. Tuvieron solo treinta minutos para defender su heavy-rock y lo hicieron con New Dawn, Monsters, My Life, What is Human, I am the Storm, y Meteor para acabar. Ian su cantante era pura energía sobre el escenario, y los demás integrantes, repletos de originalidad, cada uno a su estilo, daban mucho juego sobre el escenario.
Contaron con la colaboración del batería de Kilmara, Eric, que hasta se dejó parte de la melena por la banda cuando en uno de los primeros temas se le enredó el pelo en una baqueta y acabó arrancándoselo y tirando la baqueta al público.
Ellos fueron la banda ganadora del concurso de las bandas noveles para RockFest y los que no los conocíamos, pudimos descubrir por qué.
Desde aquí les mandamos buenas vibras y mucho éxito para que esto solo sea un despegue.
Y si has llegado hasta aquí y nos estás leyendo, aún no habéis visto a Megara en directo y os habéis perdido este conciertazo – Show – Performance – Pasote de actuación, os animo a que vayáis y al menos decidáis si vosotros también sois de los que amáis a Megara o los odiáis.
¡Aquí se han ganado una nueva fan!